IVAN PETROVICH PAULOV
Fisiólogo- animal, ruso
Nació el 14 de septiembre 1849 Riazán, Rusia
Murió a los 86 años, el 27 febrero 1936 San Petersburgo, corriente fisiólogo- animal, conductista.
Hijo de un pobre ortodoxo, cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial.
Teoría del aprendizaje obtuvo un premio nobel en 1904.
A principios del siglo XX, descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos condicionados, experimentando con perros a los que se les enseño a salivar al escuchar el sonido de una campana.
·Elementos en el condicionamiento clásico
1. Estimulo Respuesta Incondicionado (no condicionado) El trozo de carne. Debido a que la comida es un estimulo y la vista de ella produce la salivación sin más.
2. Estimulo Incondicionada: (no condicionada). Es la salivación del perro, cuando ocurre de forma natural, no aprendida.
3. Estímulo neutro: El sonido de la campana por sí solo. El estimulo condicionado de manera natural
4. Estimulo condicionado: La campana. Cuando suena la campana sin más y es lo que produce la salivación en el perro.
5. Respuesta condicionada: La salivación del perro, cuando ocurra como reacción al sonido de la campana. Es una respuesta aprendida.
El condicionamiento clásico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estimulo condicionado y estimulo incondicionado, adopta las propiedades del estimulo no condicionado.
·Sus teorías tienen el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno.
Abrió caminos a la psicología, psiquiatría, pedagogía, basándose en la formación de los reflejos condicionados
·El conductismo y Paulov alentó en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas. Viendo a los estudiantes como simples receptores. La consecuencia de esto en las prácticas, escolares son: motivación ajena al estudiante, repetición y memorización, predominio del método ensayo – error, enseñanza y evolución sometidos al premio castigo y dependencia del estudiante, casi absoluta, de los estímulos externos.
EL CONDICONAMIENTO: es el procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastantes especificas de comportamientos en presencia de estímulos bien definidos.
CONDICIONAMIENTO CLASICO: en el cual un estimulo que no producía una respuesta es asociada con un estimulo que ya producía tal respuesta.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE: en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por asociación a un estimulo aversivo o reforzador
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