Bienvenidas a nuestro blog Psicpedagogia Tlalpan 2011.

Te invitamos a enriquecer con tus aportaciones y opiniones este blog con objeto de que sea ùtil a la comunidad que asì lo requiera.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Actividad para el jueves 17 de noviembre


Estimadas alumnas.

    Me disculpo por la tardanza en mi publicación, una serie de eventos inesperados me lo impidieron subirlo ayer. Como ya saben, el jueves realizaremos algo interesante yseguramente ya leyeron sobre el humanismo, así que sin más inicio:

          Si se realiza un resumen de las características del humanismo en la práctica académica cotidiana, nos dice que para ser un maestro de éste tipo, debe estar interesado en el alumno como persona total, por lo que se hace necesario:

1)    Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza.
2)    Fomenta en su entorno el espíritu cooperativo.
3)    Es auténtico y genuino como persona, y así se muestra ante sus alumnos.
4)    Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos.
(Empatía) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos.
5)    Rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas.
6)    Pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrán contar con él

¿Que otras características identifican ustedes e su libro?

¿Qué características tendrá un maestro que aplica en su práctica docente el Conductismo Operante?

  • Para responder éstas dos preguntas (de acuerdo a nuestro libro principlamente) cada alumna aportará una característica, a más tardar el martes a las 10 pm como límite (recuerden anotar su nombre después de cada aportación para que yo las identifique)
      Una vez realizado el ejercicio, por equipos prepararán una escenificación (dramatización, actuación, … (Como elijan llamarle) que ponga en evidencia tales aspectos. ¿Cómo se organizarán?, eso lo deciden al interior de cada equipo pero yo les doy los siguientes aspectos básicos:

  • El equipo de Maricarmen, estará encargado del Humanismo
  • El equipo de Lupita será encargado del Conductismo
  • Dispondrán de 45 minutos
  •  El tema/materia es libre.
  • Recomiendo que lleven alguna cámara el jueves (para grabarlas y posteriormente subir la evidencia a nuestro Blog J), no es obligatorio, ya que se puede utilizar algún celular.
  • En la clase/escenificación, mediante las actividades y/o ejercicios propuestos, deben quedar bien identificadas las características señaladas anteriormente.
  • Solo una integrante estará al frente del grupo (es decir “la maestra Conductista o la maestra Humanista) pero las demás integrantes y como parte de la dramatización deberán tener roles acorde al paradigma que les tocó, así todas participan y tendrán más oportunidades de ejemplificar lo que les tocó.
  • Una observación importante: todas deberán ir preparadas para ser maestras porque seré yo quien decida quien pasa al frente ¿ok? J (es una estrategia que tiene cierto objetivo y de la cual les daré más detalles ese día).
  • La clase estará pensada para nuestro grupo (es decir, nivel profesional)
  • El equipo debe llevar en una USB la planeación de clase (el formato es libre), si lo desea también puede llevarla impresa, sobretodo porque quien estará al frente del salón requerirá una guía.
  • Pueden llevar y utilizar el material que deseen, la creatividad es ilimitada, ustedes decidan como presentar un trabajo de excelencia J ¡sé que pueden, esto y más!


Por el momento es todo, cualquier duda ya saben que me pueden escribir a pspebg_tareas@live.com.mx.

   Saludos cordiales

Elizabeth

1 comentario:

  1. Humanismo:Otra característica seria fomentar en el alumno un aprendizaje significativo.- Una de las formas principales para obtener el aprendizaje significativo se da cuando el estudiante de manera intencionada relaciona la nueva información presentada con la que él ya sabe. Es decir aprender con sentido implica hacer una re-estructuración de lo que sabía previamente, produciendo una mejor organización e incremento de la información almacenada en la memoria.
    ¿Que características tendrá un maestro que aplica en su practica el conductismo operante?
    La trascendencia de lograr un aprendizaje óptimo es que de nada sirve enseñar un conocimiento que es olvidado al día siguiente del examen, por que no se retuvo al no impactar en nada al estudiante, el cual se queda con dudas, conocimientos superficiales. Evidentemente una situación así representa un enorme desperdicio de tiempo y recursos,deteriorando, además la motivación del alumno.Marycarmen

    ResponderEliminar