Su hermano Emanuel apoya a Melanie cuando, a los catorce años, decide estudiar medicina(en la rama psiquiatría) y la prepara en su ingreso al Gimnasium de Viena.
A los 17 años Melanie Reizes se compromete con Arthur Stevan Klein, un químico industrial de 21 años, amigo de Emanuel. En esta época abandona la idea de estudiar medicina y asiste a cursos de historia y de arte en la Universidad de Viena.
En 1918 asiste al 5º Congreso Psicoanalítico Internacional, con la presidencia de Ferenczi, en el que Freud lee "Líneas de avances en la terapia ". Este Congreso realizado en tiempos de guerra causa una fuerte impresión en Klein y, según ella misma recuerda: "esa impresión fortaleció mi deseo de dedicarme al psicoanálisis. Durante el análisis con Ferenczi, éste me llamó la atención acerca de mis grandes dotes para comprender a los niños y de mi interés en ellos y alentó mucho mi idea de dedicarme al análisis de niños. No he visto que la educación pudiera cubrir la totalidad de la comprensión de la personalidad y que, por lo tanto, tenga la influencia que uno desearía que tuviera. Siempre sentí que detrás había algo que nunca llegue a percibir."
Ferenczi la asigna como asistente de Anton von Freund en la tarea de organizar la enseñanza del psicoanálisis en la Sociedad de Investigación Infantil. En 1919 Jones reorganiza la Sociedad Británica de Psicoanálisis. En julio de ese año Klein expone su primer trabajo, "Der Familienroman in statu nascendi" (publicado en 1920 en I.Z.P.) por el cual es aceptada como miembro de la Sociedad Psicoanalítica Húngara, la cual estaba en un período de intensa actividad bajo la presidencia de Ferenczi.
Asiste en 1920 al 6º Congreso Psicoanalítico Internacional, en La Haya. Conoce a Hermie von Hug-Hellmuth, quien lee su trabajo sobre la técnica del análisis infantil, y a Karl Abraham. Abraham, presidente del Instituto Psicoanalítico de Berlín, la invita a trabajar en dicha ciudad.
En 1922 Klein se convierte en miembro asociado de la Asociación Piscoanalítica de Berlín (en ese mismo año, Anna Freud se convierte en miembro de la Asociación Psicoanalítica Vienesa). Un año después pasa a ser miembro pleno de la Asociación Psicoanalítica de Berlín y a trabajar en el Instituto. A comienzos de 1924 Klein inicia su análisis con Abraham, el que va a continuar hasta la muerte del mismo en diciembre de 1925.
Expone por primera vez ante un congreso "La técnica del análisis de niños pequeños" en el 8º Congreso de Psicoanálisis Internacional, en Salzburgo. Es también durante 1924 que presenta ante la Sociedad de Viena el trabajo "Principios psicológicos del análisis infantil" y, a fines de ese año, "Una neurosis obsesiva en una niña de 6 años"(Erna) en la Primera Conferencia de Psicoanalístas Alemanes, en Würzburg.
En marzo de 1927 Anna Freud habla de la técnica del análisis infantil ante la Sociedad de Berlín, en clara oposición a Klein. La contribución escrita enviada por ésta, quien aún pertenece a dicha Sociedad, no se hace circular. El 2 de octubre de ese año Klein es elegida miembro plenario de la Sociedad Británica. El período 1928-39 es el más productivo en la vida de M. Klein.
Se realiza el 12º Congreso Internacional de Psicoanálisis, en Wiesbaden, el último realizado en Alemania antes de la guerra y el único al que no asiste Klein; esto evita enfrentamientos con Ferenczi quien apoya a la escuela vienesa. Ferenczi muere en 1933 y ese año marca el comienzo de una época difícil en la vida de Klein. Melitta es elegida miembro pleno de la Sociedad y comienza un análisis con E. Glover. A partir de este momento se va generando una fuerte oposición de ambos a las teorías y la persona de Klein que va a tomar proporciones desmesuradas dentro de la Sociedad Británica, generándose un largo período de intensas disputas y fragmentaciones partidarias.En 1937 se publica "Amor, Odio y reparación", de Melanie Klein y Joan Riviere.
El 11 de marzo de 1938 Alemania invade Austria, el 6 de junio Freud llega a Londres. Klein le hace llegar una carta de bienvenida en la que expresa su deseo de verlo, a lo que Freud responde con una nota breve de agradecimiento, expresando que espera verla en un futuro próximo. Este encuentro no se realiza nunca. El 3 de septiembre de 1939 se declara la guerra y veinte días después muere Freud. Klein se encuentra ya en Cambridge con Susan Isaacs y al año siguiente se instala en Pitlochry, donde tiene lugar el análisis de "Richard" en 1941.Klein expone su última contribución a las Controversias el 1 de marzo de 1944: "La vida emocional del niño" (nunca publicado). En ese momento Glover ya ha renunciado y poco después Melitta se traslada a EE.UU., donde se dedica a tratar delincuentes y toxicómanos.No volverá a verse con su madre hasta el 16º Congreso Psicoanalítico Internacional, en Zurich, 1949. En esa oportunidad no se hablan; de hecho nunca se reconcilian aunque hay varios indicios del profundo dolor que esto ocasiona a Klein.
El 1º de febrero de 1955 se funda la Asociación Melanie Klein: "...asociación que se ha formado para defender mi obra en el futuro" (Carta a Paula Heimann). P. Heimann renuncia a la Asociación Melanie Klein a fines de noviembre de ese año, luego de que la misma Klein se lo solicita. Se distancian a raíz de las teorías de Klein sobre la envidia primaria.
Esta última década fue sumamente difícil para Klein a causa de la fuerza que tenían sus opositores. Al año siguiente D W Winnicott es elegido presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británica. En 1957 se publica "Envidia y gratitud".
Se le declara una anemia y finalmente le detectan un cáncer de colon. La operan a principios de septiembre de 1960, pero sufre complicaciones y finalmente muere el 22 de septiembre de 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario