Abrahm Maslow en su piramide de necesidades menciona que cuando una necesidad básica no ha sido cubierta el individuo se queda estancado en ese eslabón y no avanza, es decir no se desarrolla y por lo tanto no se autoactualiza, en la etapa formativa como es la adolescencia es necesario que
los educadores reflexionemos si contamos con los elementos según el humanismo para ser buenos educadores y guiar a los estudiantes en su desarrollo cognitivo.
Un profesor es humano cuando su madurez emocional le permite relacionarse con todo tipo de alumnos, ya sea inquietos, reservados, agresivos ó inconformes con la realidad que viven, pués su buen trato le permitirá hacercarse a cada uno de ellos y convencerlos de la importancia de adquirir conocimientos, respetará siempre la forma de expresarce de los alumnos y los corregirá si es necesario sin dañar su autoestima, será una persona cuya planeación partirá de un diagnóstico para conocer las características de sus alumnos y será capaz de programar actividades que le permitan hacer interesantes sus clases. Explicará a los educandos la importancia de fijarse metas u objetivos en la vida por ejemplo citando la trayectoría de una super estrella, comentando los esfuerzos y dedicación de dicha super estrella para lograr sus metas.
Con respecto a la problemática de los educandos fuera del aula, ya sea en casa o en la calle será atento para escuchcar a sus alumnos cuando ellos lo necesiten y de manera objetiva los guiará para la posible solución de sus problemas. Con respecto al desarrollo cognitivo de los educandos les mostrará la realidad a la cual se enfrentarán al sustentar un exámen.
Y previamente a este tipo de exámenes será un buen orientador vocacional de acuerdo a las observaciones del desarrollo de habilidades y competencias de sus alumnos, un ejemplo de este tipo de exámenes es el exámen único de comipems, precisamente para ayudarlos a prepararlo y darles la seguridad de que lo pueden pasar si ellos así lo quieren.
No es una utopía el humanismo, solo es cuestión de que cada docente se comprometa a realizar a conciencia su labor educativa. ¿ No lo cree así Profesora?
De acuerdo con Skinner un profesor conductista tiene las características de enviar estímulos positivos ó negativos duante la impartción de su cátedra, por ejemplo condiciona ante el saludo ( todos de pie dicen buenos dias), contola la disciplina y atención de los alumnos por medio de la represión incluso utilizando la calificación como condicionante, puede tener actitudes de violencia cuando el alumno no escribe su nombre en el exámen ó en una tarea, otorga premios ó castigos como recompensa en su actitud autoritaria. Indica que el alumno debe hacer las tareas si cuestionar, solo porque el lo dice.
Por otro lado al hablar de conductismo, de repente se impacta uno con su realidad pués nos damos cuenta de que toda nuestra vida se ha regido por condicionamientos operantes , algunos han sido positivos y otros negativos. Pero si lo vemos más objetivamente ha sido necesario en alguna etapa de nuestra vida, pués nos ha permitido establecer por ejemplo reglas de convivencia, reglamentos de transito, normas de trabajo etc...., y principalmente en la etapa formativa de los alumnos desde el quinder hasta la secundaria, ya que como señalan los programas nos forman en estas etapas y nos volvemos funcionales u operantes. Si un profesor de fisica en el tema del movimiento de los cuerpos, para explicarnos las variables de velocidad, al darnos un problema para resolver, nos dice que los primeros 5 alumnos que lo resuelvan se ganarán un punto para su calificación esto es un ejemplo de condicionamiento operante, y será positivo si nos dicen que el que acumule 10 puntos exenta el exámen pues que mejor, porque estos ejercicios permiten adquirrir habilidades y establece una competencia sana entre los alumnos, si este sistema lo mantiene en todo el curso. el rsultado seran las habilidades y destrezas adquiridas por ellos.
Otro ejemplo de condicionamiento operante positivo, será cuando a los alumnos en general de los grados más avanzados se les hace una cordial invitación para que se preparen y con sus conocimientos pesenten una platica de lo que hacen en su secundaria, para guiar y acompañar a los prospectos de primaria que al año siguiente ingresaran a esa secundaria, y para que hagan un recorrido por la secundaria, esto les dará seguridad y entonces sentirán que son grandes, que saben y que han madurado.
Si por totro lado le pedimos a un grupo que presente buena conducta, durante todo el mes, en ausencia de sus profesores, durante la formación y durante la salida, y que como recompensa podrán bajar al patio y jugar cuando alguno de sus maestros falte, si no les cumplimos lo que les prometimos esto se convierte en un condicionamiento operante negativo, ya que al no cumplir la promesa generamos en los alumnos desconfianza y resentimiento.
Atte. Luz Montecillo.
Buenos días Luz
Excelente aportación, clara, dinámica, con ejemplos de la vida diaria que finalmente son lo que nos dejan mayor aprendizaje y tienes razón, el Humanismo no es una utopía, se puede conseguir lo que Maslow nos señala, solo falta que los maestros estemos dispuestos a practicarlo. El humanismo es tan seductor que lamentablemente (a juicio personal) sigue invadiendo nuestras aulas, especialmente las de nivel básico, e incluso las de educación especial.
Saludos cordiales y nuevamente felicidades por tu aportación.
Elizabeth
Demasiadas faltas de ortografía.
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