Bienvenidas a nuestro blog Psicpedagogia Tlalpan 2011.

Te invitamos a enriquecer con tus aportaciones y opiniones este blog con objeto de que sea ùtil a la comunidad que asì lo requiera.

martes, 15 de noviembre de 2011

HUMANISMO

 HUMANISMO
El hombre es bueno por naturaleza, cada uno tiene una naturaleza especifica que le permite elegir mientras adquiere conciencia entre lo bueno y lo malo.
El hombre se realiza cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser de autorealizacion, como son la complementacion de la belleza, la busqueda de la verdad y el encuentro religioso ( piramide de Maslow).
El humanismo propicia, promueve y contribuye  a la formacion integral del hombre. Este humanismo tiene que ver con el conocimiento del  hombre  mismo y la realizacion del ser.
 Debe ser integrar en el hombre : Pensamiento, sentimiento y voluntad. 
Sus  principales represantes son Maslow y Rogers.
La corriente humanista busca que el hombre se forme como ser humano y propicie la realizacion de los demas seres humanos. "Es el lugar donde se forma al hombre autentico".

 Las caracteristicas que lleva un profesor humanista:
 Un profesor humanista busca que el alumno sea critico, ya que la escuela es una comunidad en la que el alumno a prende  a pensar y a vivir, donde su pensamiento se vuelve critico y les  permite decidir consiente mente libre y cabalmente.
Para eso el profesor debe integrar al alumno en su contexto social, biologico , politico y cultural.
 Debe centarse en la autorealizacion del alumno, desarrollo personal,importancia en el area afectiva.
Tambien lograr un aprendizaje significativo de acuerdo a la condicion del estudiante  y pueda visualizar los objetivos contenidos y actividades  como algo importante para su desarrollo y enriquesimiento personal.
Es importante que eliminemos cual quier factor que pueda ser percibidos como amenaza , por lo que es importante el respeto, la comprension y apoyo hacia los alumnos.
Si se cubren estas condiciones es probable que se produzca un  aprendizaje que sera mas durardero que los aprendizajes basados en la recepcion y acumulacion de informacion.
En pocas palabras el profesor humanista genera una confianza mutua con los alumnos hay empatia y por lo tanto se genera un ambiente propicio con los valores fundamentales, el profesor tambien debe  predicar con el ejemplo. A si formara alumnos con pensamiento critico-analitico, mas alumnos autodidactas.
Cuando un alumno tiene una conducta negativa el profesor se involucra, pues es necesario conocer los problemas que tiene asi sabra el motivo de su comportamiento. No los condiciona estrictamente.
"PARA LOS HUMANISTAS, LA EDUCAION DEBE AYUDAR A LOS ALUMNOS A QUE DECIDAN LO QUE SON Y LO QUE QUIEREN LLEGAR A SER" .



M@RIBEL VER@


Buen día Maribel

 Una explicación profunda sobre el paradigma Humanista, ahora falta llevarlo a la práctica mañana :), solo que me quedé con las ganas de ver las características del maestro conductista.

Saludos cordiales
 Elizabeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario